miércoles, 15 de octubre de 2008

Lilith la diosa de los Vampiros




En la traducción rabínica medieval, Lilith es una primera esposa infiel de Adán, la primera de las cuatro mujeres del diablo y la hostigadora de los recién nacidos. Lilit llega al mundo bíblico procedente del mesopotámico aquí encontramos a la diosa babilonico-asiria Ishtar que se sirve de un demonio en forma de bella prostituta, lilitu, que es la encarnación de la lascivia, por otra parte Lilitu esta asociada con otros animales especialmente la pantera. Según la tradición talmúdica, Liliti es una mujer seductora de largos cabellos y cualquier hombre que duerma solo en su casa será apresado por ella.


Lilith tenia la posibilidad de matar, succionándoles la sangre, a todos los niños concebido de forma pecaminosa


Lilith es la más importante de una pequeña colección de demonios judíos de leyenda. Históricamente, ella es más antigua que el judaísmo. Su primera aparición se dió en la antigua Sumeria. In el mundo antiguo solía aparecer en textos de magia y en amuletos, y también aparece en la Biblia (Isaiah), en un contexto que la asocia con demonios del desierto, y también en los Pergaminos del mar Muerto.


También aparece en los últimos momentos del Imperio Romano y el Judaísmo medieval. En esta época se la relacionaba con el nacimiento de niños, y también como un succubo contra el cual los hombres necesitaban protección. En este contexto Lilith suele aparecer rodeada de los poderes de su ángeles némesis: Snvi, Snsvi, y Smnglof. También se muestra en el Talmud, y es claramente relacionada con el mundo demoníaco. Aquí es donde su relación con los succubus comienza.


En algún momento entre los siglos IX y X, antes de Cristo, aparece en una obra llamada Alphabet of Ben Sira. Es aquí donde llega a ser la primera mujer de Adán, antes que Eva. En este relato es creada al mismo tiempo que Adán, por esta razón ella quiere la igualdad, una propuesta que Adán rechaza. Rehusando de los deseos de Adán, ella abandona el Edén, y reemplazada por la más dócil Eva. Una vez abandonado el Edén, Lilith se convierte en madre de los demonios y ladrona de niños, a los cuales deja abandonados protegidos con amuletos con los nombres de los tres ángeles mencionados antes.


La literatura cabalística nos muestra a Lilith como pareja de Samael (Satán), en algunos pasajes participa en la tentación de Adán y Eva, y tras la expulsión ella se convierte en Succubus genera ordas de demonios de su semilla. Es la personificación de la tentación, y es identificada con la mujer pecadora.
También aparece en la Iconografía cristiana a finales de la Edad Media y en pinturas renacentistas de la tentación de Adán y Eva suele ser una serpiente con cabeza de mujer. Lilith revivió en la literatura del siglo XIX. Representa el lado oscuro de la mujer.


Finalmente tiene un lugar en el mundo de los vampiros, como la primera y más poderosa de los vampiros, y también su reina. Es a veces representada como la hermana o consorte de Drácula. En su rol como succubo, tiene por supuesto, control sobre las pesadillas y sueños eróticos y lidera a una horda de otros succubos e incubos.


En el popular juego de rol Vampiro, La Mascarada, aparece como la madre de todos los vampiros cainitas, y en "El libro de Nod" que es algo así como la Biblia de los vampiros, también White Wolf nos relata su particular visión de la historia. Podéis leer aquí "El Libro de Nod".

No hay comentarios: